Estudio de la Universidad de Playa Ancha detecta altos índices de contaminación en el estero de Reñaca | Nacional

Miércoles 28 diciembre de 2022 | 22:56

ARCHIVO | Karin Pozo | Agencia UNO



visitas

Altos índices de contaminación fueron los resultados arrojados por el estudio realizado por la Universidad de Playa Ancha en el Estero de Reñaca. Más de 10 mil nmp (número más probable de células) por cada 100 ml de agua fueron encontrados al interior, cuando el límite debiese ser de solo mil.

Vecinos de Reñaca llevan una gran cantidad de tiempo acusando problemas de contaminación en el estero, por lo cual solicitaron un estudio por parte del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha.

Los resultados de esta investigación fueron poco alentadores, ya que arrojaron que en el lugar existían altos índices de materiales contaminantes.

Una de las encargadas de llevar a cabo esta tarea fue la doctora Celine Lavergne, quien señaló que se detectó gran concentración de bacterias, coliformes y gases sobre las normas establecidas.


Los residentes en las cercanías del estero también evidenciaron su preocupación por la alta presencia de ratones, mosquitos y otra clase de insectos.

Marisol Miranda, vecina del sector y parte de la directiva de la Junta de vecinos de Reñaca, indicó que las autoridades deben hacerse responsable de esta situación.

El doctor Claudio Saéz, quien también participó de la investigación, confirmó que esta quedará a disposición de los vecinos para que puedan tomar las acciones que consideren pertinentes.

Para poder llevar a cabo este estudio se realizó una toma de muestra en tres puntos estratégicos del estero, dos al interior del curso de agua y otro en donde desemboca, encontrando más de 10 mil nmp (número más probable de células) por cada 100 mililitros de agua, cuando el tope debiese ser de mil.

Related Posts

Next Post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recommended

Instagram

    Please install/update and activate JNews Instagram plugin.

Highlights

Trending