El próximo 31 de diciembre quedará disuelta la bancada del PDG en la Cámara. Los diputados que se quedan en el partido formarían alianza con tres ex DC y una ex RN para continuar trabajando. En tanto, los que renunciaron a la colectividad se unirían a dos independientes y dos ex RN. Víctor Pino, quien formará parte de este último grupo, llamó “lastre” a sus antiguos camaradas. “No supieron ser leales con sus compañeros ni tampoco respetar la democracia”, aseveró.
La bancada del Partido de la Gente se disolverá oficialmente en la Cámara de Diputados el 31 de diciembre. En ese sentido, los que se quedaron y quienes renunciaron a la colectividad están a punto de conformar nuevas fuerzas políticas.
Un verdadero puzzle han generado las controversias entre parlamentarios del PDG, que se iniciaron a raíz de la elección de Vlado Mirosevic como presidente de la Cámara.
En un lado están quienes siguen perteneciendo al PDG: Rubén Oyarzo, Karen Medina, Gaspar Rivas y -posiblemente- Francisco Pulgar.
Estos anunciaron el armado de “una nueva y potente bancada de centro” a través del PDG-CDU (Centro Democrático Unido). El grupo también incorporaría a Miguel Ángel Calisto, René Saffirio y Joanna Pérez (ex DC), además de Erika Olivera (ex RN).
Anteriormente, se dio a conocer que el nuevo comité también involucraría a Sara Concha y Francesca Muñoz (ex RN), pero fuentes de Radio Bío Bío indican que estos nombres se bajarían.
El diputado Gaspar Rivas se refirió al cambio de ciclo político que les espera como colectividad, asegurando que esperan “trabajar por la ciudadanía, sin tener que estar enfrentando situaciones autoritarias”.
Las diferencias en la tienda de Franco Parisi llegaron a su punto cúlmine el 21 de diciembre pasado, cuando se pidió a la secretaría de la Cámara que se disolviera el comité PDG-independientes.
Este martes, el diputado Rubén Oyarzo confirmó que aquella medida se cumplirá a fin de año. “Tras varios meses de abuso de quienes actuaron como verdaderos dictadores a cargo del PDG en la Cámara, hemos logrado que la bancada sea disuelta a partir de 31 de diciembre del 2022”, explicó.
Diputado ex PDG llama “lastre” a sus antiguos compañeros
En un segundo escenario están los diputados Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Víctor Pino, quienes presentaron su renuncia al Partido de la Gente.
Estos se mantienen unidos a los independientes Gloria Naveillán y Enrique Lee. Además, Sara Concha y Francesca Muñoz se sumarían para llegar a los 7 integrantes necesarios para formar una bancada.
Pino calificó como un “lastre” a los diputados que se quedaron en el PDG, agregando que “no supieron ser leales con sus compañeros de bancada ni tampoco respetar la democracia”.
La última novedad de este verdadero laberinto es que el diputado Francisco Pulgar, una vez expulsado de la bancada, ahora estaría por convertirse en militante del partido.