“Yo creo que la Constitución es perfectible y que todos quienes creemos que Chile necesita una nueva Constitución debemos estar dispuestos a mejorar el texto que se nos propuso. Se puede mejorar sin lugar a dudas”.
Con estas palabras el Presidente, Gabriel Boric, reiteró su postura en torno a abrirse a realizar cambios a la propuesta emanada por la Convención Constitucional y que será plebiscitada el próximo 4 de septiembre.
Sin embargo, respecto a sus dichos de ayer, donde afirmó que dichas modificaciones debiesen hacerse “después del plebiscito”, Boric matizó sus dichos.
“Hay que tener el plebiscito antes, pero no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuáles son algunas de las modificaciones que se puedan hacer”, indicó.
El Jefe de Estado, en esa línea aseguró que “lo importante es que las fuerzas progresistas, quienes quieren esta transformación, quieren un cambio, no estemos peleándonos entre nosotros”.
“Estamos de acuerdo en que se puede mejorar, hay que tener una discusión seria, respecto de cuáles van a ser los puntos, cuál va a ser el procedimiento en cómo se va a hacer. Y tengo la certeza en que nos vamos a poner de acuerdo en esto e insisto, no tengo ningún veto a este debate”, cerró el Presidente.
Al interior de las dos coaliciones de gobierno, Apruebo Dignidad (AD) y el Socialismo Democrático han existido diversas posturas frente al tema. Mientras que el último bloque busca llegar al plebiscito con una serie de compromisos de modificaciones en caso de que triunfe el Apruebo, en AD, en tanto, han dicho que dicha conversación se debiese realizar después del 4 de septiembre.