La Sala del Senado aprobó la moción que reduce a 4/7 el quorum de reforma a la Constitución actual, impulsada por los DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, así como el independiente Pedro Araya.
La iniciativa nació como una alternativa al proceso constituyente, ante la posibilidad de que la propuesta de la Convención sea rechazada el próximo 4 de septiembre.
Según publicó en Twitter el senador Walker, la reforma obtuvo dos votos en contra -uno de su correligionario Francisco Huenchumilla y el otro de la independiente Fabiola Campillai-, y sólo una abstención, del republicano Rojo Edwards.
El propio Edwards ingresó indicaciones en el numeral 2 del artículo único del proyecto, lo que alargó el debate, que pese a la votación, continúa en la Sala.
De todas maneras, la iniciativa ahora será tramitada por la Cámara de Diputados, y su primera parada será en la Comisión de Constitución, cuya presidenta, Karol Cariola (PC), comprometió no estancar su discusión.
El día histórico llegó: por amplia mayoría se aprueba en el @Senado_Chile nuestro proyecto de reforma constitucional que presentamos con @ximerincon @ifloressenador y @ArayaPedro que rebaja quórums de reforma de todos los capítulos de la constitución a #4/7 🇨🇱 pic.twitter.com/KBBFXTzYre
— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp) July 20, 2022