Una decisión compleja debió tomar en las últimas horas el Presidente Gabriel Boric: desistir del nombramiento del abogado Andreas Pierotic como embajador de Chile en China.
La determinación del Mandatario -que fue confirmada desde la Cancillería a La Tercera PM– se da después de que dicho país concediera el agreement que fue solicitado por Chile a inicios de su mandato, luego de que se conocieran una serie de antecedentes que complicaron el ascenso del abogado que ejerció como ministro consejero económico en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
El gobierno de Boric fue alertado de denuncias -que hasta ahora no han seguido cursos legales- por parte de su hermana, Tania Pierotic, quien fue funcionaria de la Cancillería y que lo ha acusado de maltrato ante distintas autoridades del Ejecutivo.
Sin embargo, lo que terminó enredando más su nombramiento esta última semana, fue la sociedad que mantiene vigente con Isaac Givovich, exyerno de Joaquín Lavín.
Según un reportaje de BioBío, el 1 de agosto de 2012 se constituyó la sociedad “Info Technology Solutions Chile S.A.”, donde figuran como socios Givovich y Pierotic. La firma se vincula al rubro de la iluminación y tendría capitales chinos. En 2013, según la publicación, Givovich fue acusado en ese país por estafa y apropiación indebida de cerca de 400 millones de pesos chilenos.
Fuentes conocedoras del proceso aseguran que el nombre de Pierotic habría sido propuesto por el jefe de gabinete del Mandatario, Matías Meza-Lopehandía, quienes compartieron en su paso por la Universidad.