El precio del dólar registraba una nueva jornada de fuertes bajas este martes mientras se mantenía el efecto de la invervención cambiaria anunciada la semana pasada por el Banco Central, lo que ayudaba a contrarrestar el efecto en el mercado del retroceso en el valor del cobre.
La moneda estadounidense se cotizaba a $927,21 comparado con $949,89 de la sesión anterior.
“La intervención cambiaria del Banco Central de Chile sigue generando una importante debilidad en el dólar a nivel local alcanzando su menor valor en lo que llevamos de mes”, dijo Ricardo Bustamente, jefe de estudios trading de Capitaria..
“La masiva venta de dólares que inició ayer la entidad monetaria ha sido clave para este debilitamiento, especialmente si consideramos que las medidas del Banco Central y de Hacienda de venta de la moneda norteamericana representaron a poco menos del 50% de transacciones de ayer”, añadió.
En este sentido sostuvo que dicha acción deberíar debilitando al dólar en el mercado local, pero advirtió que considerando que los efectos bajistas siguen siendo de muy corto plazo, es posible que en los próximos días retorne la tendencia al alza, debido a los factores externos y la incertidumbre política y económica local.
Así el peso se fortalecía pese a que los futuros del cobre, la principal exportación del país, descendían 1,84% a US$3,28 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.